La Isla eónica de Ailem Carvajal (2012)
Eón para clarinete en Mib y electrónica
publicada por Periferia Music
Eón (2009) nos propone un viaje inquietante y extrasensorial al universo insular de la cultura cubana. Más que “una postal de sonidos y rumores de la Ciudad de La Habana”, como expresa su autora, la obra evoca la conmovedora realidad del cubano migrante que vive y recrea en su cotidianidad el encentro con su nación imaginada.
Diversos recursos sonoros de carácter simbólico y extra-musical, como sonidos de agua, medios de transporte motorizados y el murmullo arrollador de una conocida rumba habanera, utilizada a modo de pedal discontinuo y provocador, sirven a Carvajal para cincelar desde la electrónica los contornos de esa Habana ilusoria, febril, que coexiste en su interior, junto a una realidad física y emocional contrastante. Es la expresión de esta paradoja la que se expone de continuo en la línea tímbrica y dramática del clarinete piccolo, desde un protagonismo alegórico que solo logra fundirse en su punto climático con el expectante flujo sonoro -“fugitivo y eterno”- de la Isla.
Al transgredir su contenido nostálgico inicial, Eón nos sitúa, de forma sobrecogedora, y en dirección inversa, en la proa viajera de cualquiera de los miles de objetos flotantes que desde las artes plásticas de los años 90 dejara a la posteridad Alexis Leyva Machado (Kcho), como expresión artística irrefutable de una sociedad y una época infausta. A casi dos décadas de esa historia reciente, y desde una localización de más de 8 400 kilómetros (Parma, Italia), Carvajal nos hace revivir hoy ese viaje profundo entre Isla y mar, cargado de renovadas brisas y nuevos matices sonoros.